Translate

ASSIGNATURA DE CASTELLÀ

LAS CONJUNCIONES


CUENTOS PARA APRENDER LAS PREPOSICIONES

LAS PREPOSICIONES EN UN TEXTO
HAZ LAS ACTIVIDADES DE LAS PREPOSICIONES

contenidos.educarex.es

CAZA LAS PREPOSICIONES.

(VE AL  APARTADO DE “LLUVIA DE PREPOSICIONES)


e-vocacion.es


centros.edu.xunta.es/ceipcampolongo

Contenidos a trabajar para U11

  • La Carta: apartados, personas que participan..,, elementos relacionados con ella..escribir una carta sencilla.
  • Ortografía:  acentuación de palabras. 
  • Dictado.
  • Las preposiciones (memorizadas). Las conjunciones, utilizar las adecuadas según el contexto de la oración.
  • Interpretar un jeroglífico sencillo.
  • Comprensión Lectora

DICTADO UNIDAD 11

A Raúl, Remedios y Rosa les gustaba mucho el riesgo. Por esta razón decidieron atravesar el túnel corriendo. Parecía un lugar terrible y dentro se oían ruidos horribles. Cerraron los ojos y se precipitaron hacia el interior.
 Los olores y los gritos de las criaturas que aparecían por todas partes les hacían temblar. Sus linternas estaban rotas y sus cantimploras chirriaban al rozarse unas con otras hasta que, de repente, como si estuvieran derrapando, aparecieron dos faros redondos.


Evaluación de la U10
  • Exposición del tema que te ha tocado. 2'5 puntos.
  • Trabajo de clase de la semana próxima. 5 puntos.
                   -Ortografía, caligrafía, presentación y corrección de los ejercicios.
  •  Dictado. 2'5 puntos.
Contenidos a trabajar para U10


  •  La exposición oral de un texto
  •  Ortografía, no olvides acentuación. Dictado.
  •  Los adverbios
  •  Comprensión Lectora
Evaluación de la U10
  • Exposición del tema que te ha tocado. 2'5 puntos.
  • Trabajo de clase de la semana próxima. 5 puntos.
                   -Ortografía, caligrafía, presentación y corrección de los ejercicios.
  •  Dictado. 2'5 puntos.

 ............................................................................................................................................

DICTADO UNIDAD 10

Benito se levantó de su asiento y esperó a que el polvo se asentara. Luego, se dirigió al auto, sin saber muy bien el lugar exacto donde debía introducir la manguera de la gasolina. En ese instante, un rayo potente de luz desveló un ser que medía aproximadamente dos metros, de color verde oliva, con un ojo central de gran tamaño y otros dos laterales más pequeños y que se mostraba aparentemente desnudo.

Prepara tu dictado:

1. Léelo 2 veces.
2. Subraya las palabras que encuentres difíciles, las que lleven tilde, empiecen con h, las rayas...etc.
3. Copia éstas palabras 2 veces cada una.
4. Comprueba que estén correctas.
5. Pide que te lo dicten.

Palabras difíciles:
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................

DICTADO

............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................




 ............................................................................................................................................


Contenidos a trabajar para U9

-Escribir diálogos utilizando la raya.
-Utilizar las clases de punto: punto y seguido, punto y aparte, punto y final.
-Palabras compuestas: escribir oraciones con ellas, saber a partir de qué palabras simples se componen...
-Identificar las formas verbales en textos y clasificarlas en: PRESENTE, PASADO Y FUTURO.

-Recordar normas de acentuación.

DICTADO UNIDAD 9
Todo empezó a cambiar al volver de las vacaciones de verano. Juanito había quedado en el campo con toda la pandilla para jugar un partido de fútbol. Su madre, aunque Juanito intentó salir de casa sin hacer ruido, antes de cerrar la puerta, le preguntó:
Juanito, ¿te llevarás algunos libros?
Mamá, ¿cómo puedes pensar que tendremos tiempo para leer? ¡Jugaremos al fútbol hasta que se haga de noche!

Prepara tu dictado:

1. Léelo 2 veces.
2. Subraya las palabras que encuentres difíciles, las que lleven tilde, empiecen con h, las rayas...etc.
3. Copia éstas palabras 2 veces cada una.
4. Comprueba que estén correctas.
5. Pide que te lo dicten.

Palabras difíciles:
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................

DICTADO

............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................


DICTADO UNIDAD 8

Los montañeros se disponían a alcanzar el pico más alto de la cordillera y descubrieron unas extrañas huellas. Las siguieron por inmensos humedales y verdes praderas cubiertas de hierba. Llegaron a una zona rocosa y en un hueco apareció el animal que buscaban: se trataba de un oso hormiguero que estaba alimentando a sus crías. ¡Menuda sorpresa para los montañeros!


Prepara tu dictado:

1. Léelo 2 veces.
2. Subraya las palabras que encuentres difíciles, las que lleven tilde, empiecen con h...etc.
3. Copia éstas palabras 2 veces cada una.
4. Comprueba que estén correctas.
5. Pide que te lo dicten.

Palabras difíciles:
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................

DICTADO

............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................




 Para la Unidad 8 tenemos que aprender a:PREPARA TUS DICTADOS DE PALABRAS CON H.

  • poner la letra h

    las 3 conjugaciones verbales: 1ª -ar, 2ª -er,  3ª -ir. Verbo en infinitivo.

    la acentuación

    Dictado 

    Palabras homófonas.

    Comprensión lectora.

 

 

Como hacer un resumen

Vamos a aprender a hacer un resumen y a partir de ahora lo que debemos hacer es ponerlo en práctica para llegar a dominar esta técnica de estudio y mejorar así en nuestro trabajo diario.
Pasos a realizar:
  1. Leer detenidamente el texto.
  2. Diferenciar los párrafos de los que consta ese texto.
  3. Buscar la "PALABRA LLAVE" en cada párrafo.
  4. Buscar la idea o ideas principales de cada párrafo y subrayarlas, si hay secundarias también.
  5. Redactar el resumen uniendo las palabrasclave, las ideas principales y las secundarias.
Ahora ya tienes el resumen del texto y seguro que después de hacerlo te cuesta muy poco trabajo estudiarte la lección.
Ánimo y a practicar.



........................................................................................



DICTADO UNIDAD 7


Las nubes tienen muchos grifos. Cuando el hombrecito abría los grifos, las nubes dejaban caer el agua sobre la tierra. Cuando el hombrecito cerraba los grifos, la lluvia cesaba. El hombrecito de la lluvia tenía mucho trabajo, siempre estaba abriendo y cerrando los grifos. Y a veces se cansaba. Cuando estaba cansado, muy cansado, se tumbaba sobre una nubecita y se dormía.

 FICHA PARA PREPARAR DICTADO






DICTADO UNIDAD 7



Las nubes tienen muchos grifos. Cuando el hombrecito abría los grifos, las nubes dejaban caer el agua sobre la tierra. Cuando el hombrecito cerraba los grifos, la lluvia cesaba. El hombrecito de la lluvia tenía mucho trabajo, siempre estaba abriendo y cerrando los grifos. Y a veces se cansaba. Cuando estaba cansado, muy cansado, se tumbaba sobre una nubecita y se dormía.

Prepara tu dictado:

1. Léelo 2 veces.
2. Subraya las palabras que encuentres difíciles, las que lleven tilde, empiecen con h...etc.
3. Copia éstas palabras 2 veces cada una.
4. Comprueba que estén correctas.
5. Pide que te lo dicten.

Palabras difíciles:
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................

DICTADO

............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................…............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................

FICHA PARA PREPARAR PRUEBA UNIDAD 7

1. Escribe formas verbales en pasado con las terminaciones -aba, -abas, etc. de los verbos cantar, desfilar e imaginar.
cantar
desfilar
imaginar
Yo
Él/ella
Nosotros/as
Vosotros/as
Ellos/ellas











2. Escribe tres oraciones en las que la palabra banco tenga un significado distinto y completa. 
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

Significado 1:
Significado 2:
Significado 3:

______________ es una palabra _________________ porque tiene ______________ acepciones o significados.

3.Subraya los verbos de las siguientes oraciones.

La maestra hablaba sobre los peligros de la pólvora.
Este rotulador ya no sirve.
Yo vivo en Altea.
Vosotros dibujabais un castillo de fuegos artificiales.
Tú hierves el agua para cocinar.
Nosotras desfilábamos en las fiestas.


4. Con los verbos de la actividad anterior, completa la tabla según se indica.


Forma verbal
Número
Persona


















































AGUDA, LLANA Y ESDRÚJULAS

El monstruo Silábico se ha comido algunas de las tildes de las siguientes palabras que tiene que ver con el lince Linux y con su protector Guadalinux. Coloca las tildes en las palabras que la necesiten y sitúalas en la que corresponda según sean agudas, llanas o esdrújulas. 

Lince, bosque, Doñana, perdiz, conejos, felino,
bigote, manchas, cautividad, ibérico, protección,
ayuda, roedor, reptiles, rígidos, montes,

 sierra,
idolo, oceano, lagrima, apreciar,
reproduccion, cachorro, madrigueras, parto,
respeto, destruccion, contaminacion, deforestacion,
desertisacion, cazador, peligro, extincion,
desaparicion, mortalidad


AGUDA                    LLANA                  ESDRÚJULAS




































COMPRENSIÓN LECTORA UNIDAD 7


Lee la siguiente lectura:
¿SABÍAS QUE...
1 El pelo puede ser de muchos colores: rojo, negro, castaño y rubio. Tu cabeza está cu-
bierta por unos 100.000 cabellos. Si te arrancas uno, otro tomarásu lugar. Tu pelo cre-
ce, se corta y vuelve a crecer. ¿De dónde viene el pelo?

2Cada pelo crece en un pequeño orificio de tu piel. Estos orificios se llaman folículos
capilares. En la parte inferior de cada folículo encontramos unos tubitos llamados ve-
nas y arterias. Llevan sangre a la raíz del pelo. El pelo toma alimento y oxígeno de la
sangre. Esto hace que el pelo crezca.

3En la abertura del folículo hay una bolsita de sebo. El sebo hace que tu pelo brille. Ca-
da pequeño folículo tiene también un músculo. Si estás asustado, tienes la sensación de
que tu pelo se pone de punta. Sientes esto porque unos pequeños músculos mueven la
piel y el pelo de tu cabeza.

4 Unos pelos son lisos y otros rizados. Hay pelos que no crecen. Las pestañas y las cejas
nunca crecen demasiado. Pero el pelo de la parte superior de tu cabeza puede crecer
hasta 15 centímetros al año.

Responde a las siguientes preguntas:

1.- Lee el párrafo 2 y contesta ¿qué es un folículo capilar?
2.- ¿De dónde toma el pelo el alimento? 
3.- ¿Qué hace que el pelo brille? 
4.- ¿Cuál es la causa de que cuando tenemos miedo se nos ponga el pelo de punta?




5.- Relaciona cada una de estas frases con su significado:
1.-El águila tiene el ala rota.
2.-Al avión se le rompió el motor del ala derecha.
3.-Los pájaros hicieron el nido en el ala derecha de la casa.

a.- Partes que a ambos lados del avión sirven para sustentar el aparato en vuelo. 
b.- Extremidad de las aves.  
c.- Parte inferior del tejado.







DICTADO EVALUACIÓN UNIDAD 6

Jordi contuvo el aliento y se puso a la defensiva; detuvo sus leves pasos, temiendo algún comportamiento agresivo. Temía quedar cautivo en algún lugar desconocido. Mantuvo la calma, y por fin, obtuvo la prueba que necesitaba, se la pidió al reflexivo detective Poirot.






Contenidos para repasar la Unidad 4 de Castellano.


DICTADO EVALUACIÓN UNIDAD 4

Ayer Antonio leyó un  libro muy interesante. Trataba de un niño que era muy pillo, chillón y le gustaba mucho la paella cuando visitaba Vizcaya.
            Un día, realizando el trayecto de la villa de Sevilla hasta Vizcaya,  llegó un payaso que le dio un pellizco muy grande, su nombre era Goya. Aunque se asustó mucho, pensó que regalándole un collar y un anillo el problema estaba solucionado.

                       
…………………………………………………………


Formar palabras derivadas a partir de un sufijo. Encontrar la palabra primitiva y el sufijo.
Acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas.
Descripción de un personaje.
Localizar posesivos.



Llevarán libro y libreta para repasar.



Para practicar la ortografía de la ll e y os dejo este enlace:


http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/indexll.htm



 En esta unidad es muy importante la descripción de un personaje...y si queremos ponerla en pràctica aquí tenemos unas pistas para mejorarla.





Recuerda estos datos para realizar una buena descripción.
_Di su nombre y quién es.                   
_Cómo es físicamente (pelo, nariz, boca, orejas, piel….)
_Cómo va vestido.
_Cómo es su manera de ser..(amable, triste, simpático, travieso….)
_ Utiliza los signos de puntuación: puntos seguidos y aparte, comas…
_ Utiliza  palabras como: en primer lugar, para comenzar, seguidamente, después, al final, finalmente, para acabar….




Os dejo este personaje tan simpático para practicar en casa!


¡Ya podemos practicar contenidos de la Unidad 4!









Os dejo estos enlaces para practicar algunos contenidos de la U3 de castellano.

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U03/unidad03.htm

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/920379/lengua_4__primaria___unidad_3__vocabulario___sinonimos_y_antonimos_.htm


Os dejo unas actividades para ir practicando la unidad 3 de Castellano:



 ¿ PRACTICAMOS LA ACENTUACIÓN? Ánimo y pincha en:

 ACTIVIDAD 2  La sílaba tónica





Ahora los demostrativos:


http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Len_cas_ud6_articulosydemostrativos/frame_prim.swf

Y comprensión lectora...

1 comentario: